A FAVOR DE FACILITAR CONDONES A JÓVENES
SIEMPRE CON INFORMACIÓN PRECISA
Fuente: REDACCION

El antropólogo social y activista Armando Rivas Lugo se pronunció a favor de facilitar el acceso de preservativos a los jóvenes, incluso, dijo que una buena idea sería darlos desde la secundaria, siempre acompañados de información precisa y eficaz.

Ayer dimos a conocer que en el baño del Campus de Ciencias Sociales de la Uady existe un dispensador de condones gratuitos, que permite a los usuarios prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

En ese contexto entrevistamos al activista y promotor del sexo seguro para que detalle si esta medida es efectiva y recomendable.

Al respecto, el antropólogo dijo que es totalmente positiva la acción de facilitar los condones a los alumnos, y que en todas las escuelas de Yucatán se debería de hacer.

Le preguntamos si proporcionar condones a los muchachos fomenta la promiscuidad o es una invitación a sostener relaciones sexuales y respondió que de ninguna forma.

“Es como cualquier otro producto que vemos y que no necesariamente consumimos, el hecho que la gente tenga condones consigo no significa que los vayan a usar”, aseveró.

“Es un mito que durante muchos años se repitió, que el solo hecho de ver un condón da pie a que la gente inmediatamente tenga sexo, lo cual no es verdad”.

Rivas Lugo indicó que es cuestión de prevención, como el alcohol en gel para limpiarse las manos y los extinguidores para evitar incendios, sirven para prevenir y deben estar a la mano, con el condón es igual.

“Tener un condon no significa que lo vayas a utilizar; los chavos pueden abrirlo, tocarlo, sentirlo, la idea es familiarizarse con el”.

De hecho, el experto dijo que desde la secundaria deberían proporcionarse los condones a los jóvenes, porque en México los chavos tienen su primera relación sexual a los 14 años en promedio, de acuerdo a estudios.

Dijo que es positivo que en el campus sociales de la Uady exista un dispensador de preservativos; en la UPN hay peceras con estos insumos para los alumnos tomen los que necesiten.

Explicó que la información es indispensable, ya que existe una forma específica de usar el condón correctamente por lo que resaltó la prevención.

Manifestó que los preservativos no deben guardarse en la cartera, porque la presión puede echarlos a perder; tampoco es buena idea dejarlos en el carro, ya que el calor extremo que prevalece la mayor parte del año en Yucatán también puede dañarlos.

Lo ideal es guardarlos en una bolsa, en la mochila, en cualquier espacio donde no haya presión; también se debe verificar que no hayan caducado.

Explicó que debe abordarse el tema de la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual de manera natural, porque ya no debe ser un tabú.

Si prevenimos enfermedades como el dengue, el zika, entre otras de modo muy natural, también deberíamos hacerlo con las infecciones de transmisión sexual.

Recalcó que es indispensable proporcionar información precisa y exacta al momento de facilitar los preservativos a los jóvenes para que la prevención sea efectiva.