Uniforme neutro rompe con los estereotipos: investigadora social
Culturalmente se acordó que las mujeres usaran falda y los hombres utilizaran pantalón, “pero eso es cultural, y la cultura puede cambiar, como en este momento”
Fuente: REDACCION

El uniforme neutro, que ayer se empezó a utilizar en todas las escuelas primarias de la Ciudad de México, rompe con los estereotipos, y de ninguna forma afecta a los niños.

En entrevista para este medio de comunicación, la prestigiada investigadora social Rocío Quintal López se refirió al denominado uniforme neutro, que consiste en permitir a los estudiantes de primaria de la Ciudad de México usar falda si son varones y usar pantalón si son niñas; esto es opcional, por lo que a nadie se le obliga a utilizar este código de vestimenta.

Al respecto, la Dra. Quintal López señaló que esta medida rompe con los estereotipos de cómo debe ser un varón y una mujer en nuestra sociedad.

Expuso que culturalmente se acordó que las mujeres usaran falda y los hombres utilizaran pantalón, “pero eso es cultural, y la cultura puede cambiar, como en este momento”.

“Por años se impidió a las mujeres ponerse un pantalón, aunque hoy en día es algo común ver a una mujer con pantalón”.

“En Escocia, por ejemplo, es común que los hombres usen falda, incluso es una vestimenta de gala, está permitido, porque su cultura se los pemite”.

Expuso que los sectores que critican el uso del uniforme neutro están debatiendo con base en estereotipos y con un gran desconocimiento.

“Lo único que va a pasar es que en nuestra cultura los hombres podrán usar faldas, si es que así lo desean, y romper los estereotipos”.

Indicó que el hecho que se permita en los colegios la opción de usar falda a los niños y pantalón a las niñas no les afecta a los infantes.

La Dra. Quintal explicó que existe una diferencia entre orientación sexual e identidad de género. En el caso de esta última, precisó que se encuentra en el núcleo de la persona y que la define como hombre o mujer; “se identifica con lo que culturalmente se pide a los varones y a las féminas”.

La identidad de género es construida socialmente, cada sociedad determina qué le permite a los hombres y qué le permite a las mujeres; ahora, con esta medida, se permitirá a los niños que lo deseen usar falda, y a las niñas que quieran usar pantalón en las escuelas.

Quintal López manifestó que el uniforme neutro no es algo obligatorio, sino opcional, los padres decidirán si sus hijos lo usan o no.

La entrevistada recordó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, exhortó a los gobiernos estatales de todo el país a replicar el uso del uniforme neutro, señalando que en Yucatán podría causar revuelo esta decisión.

Rocío Quintal López es Licenciada en Psicología por la Universidad del Mayab; Maestra en Psicología Clínica por la UNAM y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autonoma Metropolitana.

Desde hace varios años es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se especializa en Estudios de la Mujer y Relaciones de Género.