Todo indica que el diputado priista Enrique Castillo Ruz prefiere mil veces figurar como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que regresar a su distrito.
Lógicamente Castillo Ruz prefiere estar en su lujosa oficina con aire acondicionado, rodeado de muchos secretarios y asistentes que caminar por los municipios que conforman su distrito (el VIII), como Hunucmá, Umán, entre otros.
A lo largo del año que lleva la actual legislatura Castillo Ruz ha sido el único legislador que ha ocupado la presidencia de la Mesa Directiva; a pesar que el Poder Legislativo tiene 25 diputados, él ha sido el único que ha ocupado ese cargo.
Son tantas las ganas que tiene de figurar y de paso construir una candidatura con vistas al 2021 que no suelta el poder, al igual que su amigo Felipe Cervera Hernández, quien ya piensa en brincar a otro cargo.
Ayer a propuesta del legislador Luis Borjas Romero (PRI), se decidió que la Mesa Directiva estará conformada nuevamente por Enrique Castillo Ruz (PRI), como presidente; Lila Frías Castillo (PRI), vicepresidenta; Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Luis Loeza Pacheco (Morena), secretarios; así como Fátima Perera Salazar (Morena) y Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), como secretarios suplentes.
Enrique Castillo lleva muchísimos años viviendo del pueblo; él, su papá y hermano han sido alcaldes de Umán; además ésta es la segunda vez que Enrique es diputado local; también ha sido legislador federal y seis años fue secretario del Trabajo en el gobierno de Rolando Zapata Bello.
Gracias a Enrique Castillo existen muchos empleos pero muy mal pagados en Yucatán, pues aunque Rolando Zapata siempre presumía la existencia de empleo en el estado, la realidad es que los sueldos eran raquíticos.