Aún no se resuelve problema de 200 maestros despedidos injustificadamente
200 maestros del telebachillerato comunitario siguen esperando que se les devuelva su empleo, porque fueron cesados sin razón aparente. Nos informan que Linda Basto fue la que ordenó que se les rescinda su contrato
Fuente: REDACCION

Ya pasó un mes desde que 200 maestros se quedaron sin trabajo en el subsistema telebachillerato comunitario debido a que la Secretaría estatal de Educación decidió rescindirles sus contratos sin motivo aparentemente.

Hasta ahora no se ha resuelto la difícil situación que enfrentan los profesionales de la enseñanza, pues luego de dedicarse años a impartir educación a yucatecos que viven en municipios alejados de Mérida de buenas a primeras se quedan sin empleo.

Y es que el trabajo del docente de telebachillerato no es nada sencillo, pues con sus propios recursos se tienen que trasladar en la mayoría de los casos a destinos totalmente alejados de sus hogares.

De esta forma, sin viáticos ni nada que se le parezca los maestros de telebachillerato comunitario viajan a comunidades sumamente retiradas a impartir educación; en muchas ocasiones la administración pública se atrasa en el pago de sus sueldos, por lo que tienen que ver cómo resuelven ese problema en lo que cobran.

En el día a día, el profesor de telebachillerato enfrenta muchas dificultades más; sin embargo, nunca se escuchó queja alguna sobre estos profesionistas, hasta ahora que fueron despedidos en masa.

Nos informan que para que la Segey decida prescindir de sus servicios es necesario que existan motivos de peso, no cuestiones políticas, como aparenta ser este caso.

En otras palabras, la dependencia no puede así porque sí despedir a los trabajadores ya que no se ha demostrado ninguna incapacidad profesional. Los maestros que se quedaron sin trabajo no poseen faltas administrativas que deriven en la rescisión de su contrato, por lo que es evidente que la decisión de la Secretaría de Educación responde a intereses politicos.

Dio la gran casualidad que se prescindió de los servicios de los 200 docentes comunitarios cuando tomó protesta como coordinador de telebachillerato Irving Pinto Aké, quien fue varios años un cercano colaborador del diputado panista Manuel Díaz Suárez.

Aunque no posee la experencia como maestro de telebachillerato porque nunca ha salido de Mérida, este joven (militante y operador político del PAN) fue designado hace un mes coordinador de telebachillerato y enseguida enseñó el cobre y dejó en claro que es una persona influyente y con poderosos padrinos.

Lejos de sentir empatía con los profesores cesados injustamente, Irving Pinto Aké (de 25 años de edad) se ha mostrado intolerante y no he tenido la intención de entablar diálogo con los afectados.

Otra responsable de la lamentable orden de dejar sin empleo a 200 maestros es Linda Basto Ávila, directora de Educación Media Superior de la Segey, quien presuntamente es la persona que tomó la decisión de correr a los docentes.

Por supuesto, la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, también “tiene vela en el entierro” por permitir que sin piedad y consideración alguna se deje sin trabajo a tantas personas, lo peor de todo, de manera injustificada.

Los maestros opinan que esa es la foma en la que se le pagó tantos años de dedicación y esfuerzo: dándoles una puñalada por la espalda.