Secretaria de Educación despidió a 100 maestros para dar chamba a recomendados
La secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, ordenó despedir del telebachillerato a 100 profesores, la mayoría de los cuales tiene maestría y doctorado, para dar chamba a recomendados que jamás en su vida han dado clase
Fuente: REDACCION

La secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, es la responsable de haber despedido a 100 profesores del telebachillerato de Yucatán para darle chamba a parientes de funcionarios panistas que no les interesa en lo más mínimo la educación de los jóvenes.

De acuerdo a fuentes consultadas, entre los 100 profesores que despedió Loreto Villanueva se encontraban personas con maestría e incluso con doctorado, con amplia experiencia en el tema de la educación, pues tenían años dando clase en comunidades rurales.

En lugar de ellos, Loreto colocó a 100 recomendados que son familiares y amigos de funcionarios, alcaldes y diputados del PAN. Ninguno de los nuevos profesores del telebachillerato tiene experiencia en docencia, incluso, la mayoría no tiene ni licenciatura, ya que a duras penas terminaron la preparatoria, y así están dando clase a otros bachilleres. A buen árbol se arrimaron los pobres alumnos yucatecos con maestros sin preparación.

Como se sabe, a finales de agosto pasado Loreto Villanueva despidió a casi 200 profesores del telebachillerato para colocar a recomendados del PAN, que ni siquiera estuvieron en la campaña de Mauricio Vila.

Los profesionistas cesados protestaron y de muy mala gana la secretaria de Educación reincorporó a 100 maestros, pero los mandó a dar clases muy lejos de sus municipios.

De manera tal que los docentes que recuperaron su trabajo tienen que viajar alrededor 3 horas al día para poder dar clases al municipio que le corresponde; mientras que los recomendados dan clase en sus mismos municipios y no tiene que viajar, es más, ni siquiera tienen que preparar su clase porque no saben nada.

Nos indican que el flamante coordinador del telebachillerato Irving Pinto Aké despidió de manera muy inhumana a los docentes; simplemente les hizo una llamada de 30 segundos y les dijo que no continuarían, sin darles ninguna explicación.

A otros más los regañó, pero lo que no tiene perdón de Dios es que Irving haya regañado a los padres de familia y a los alumnos de las comunidades rurales que tuvieron “el atrevimiento de quejarse” ya que ellos no deben reclamar nada.

A sus escasos 25 años Pinto Aké ya enseñó el cobre y mostró su lado prepotente. No olvidemos que por varios años fue empleado del diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien seguramente lo colocó en el cargo.

No tiene ni dos meses en el puesto de coordinador y ya demostró que es una persona prepotente, tal como afirman los maestros que fueron despedidos injustifcadamente. Como se sabe protegido, piensa que tiene derecho a pisotear a la gente. Lo bueno que en el PAN “se preocupan por la dignidad de la persona humana”.

Por cierto, los 100 profesores cesados llevaban alrededor de seis años trabajando con contrato como empleados del sistema telebachillerato; todos tenían que viajar a municipios lejanos para impartir clase.

Ellos mismos pagaban sus gastos, ya sea de gasolina o de transporte público, pues no tenían viáticos; a diferencia de los burócratas que están aplastados en sus oficinas con aire acondicionado cobrando más de 30 mil pesos al mes por hacer nada.

Estos docentes cada seis meses tenían que renovar su contrato, por lo mismo no tenían seguro social, Infonavit, aguinaldo y ninguna prestación; prácticamente daban clase por amor al arte, ya que su sueldo tampoco era muy alto, pero les alcanzaba para vivir haciendo lo que más aman: enseñar.

Sin embargo, la nueva administración los despidió de manera fulminante, y a los recomendades les subieron el sueldo y les darán varias prestaciones, además de que no tendrán que viajar fuera de su municipio de origen.

No cabe duda que Loreto Villanueva es la principal enemiga de la educación en Yucatán.