Renán Barrera entrega obras para mejorar la calidad de vida en las comisarias
Vecinos de Caucel reciben acciones de vivienda y la ampliación de las redes eléctrica y de agua potable
Fuente: BOLETIN

Mérida, 11 enero del 2020.— El alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana un paquete de obras y servicios a los habitantes de la comisaría de Caucel, lo cual forma parte del compromiso de mejorar las condiciones de vida de los meridanos que habitan las zonas más vulnerables del municipio.

En gira de trabajo por esa comunidad y acompañado de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Social, David Loría Magdub y José Luis Martínez Semerena, respectivamente, el Presidente Municipal entregó de manera simbólica seis acciones de viviendas completas  y supervisó los trabajos de ampliación de la red eléctrica que se realizan en la calle 10 por 11 de esa comisaría, en la que hasta el momento se ha invertido un monto total de $32.303,581 procedentes de los recursos del ramo 33.

Decenas de vecinos recibieron al alcalde y externaron su beneplácito por las obras, para las cuales se tomaron en cuenta las verdaderas necesidades de la población.

Barrera Concha recordó que la única manera de poder tomar decisiones acertadas y obtener buenos resultados en materia de infraestructura  que beneficie a quienes más lo necesitan es  siendo partícipes en nuestra propia comunidad.

—Por eso es fundamental el diseño participativo en la toma de decisiones para la aplicación de los recursos porque solo así podemos determinar adecuadamente hacía donde debe invertirse el recurso  —puntualizó—. En eso radica la importancia de los Consejos de Participación Ciudadana.

Añadió que el programa de vivienda que se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Social ha sido uno de los más exitosos y de mayor beneficio para las familias meridanas, ya que además de ofrecerles un techo que las proteja también es un patrimonio que les garantiza la tranquilidad y certeza jurídica.

En su turno, Martínez Semerena explicó que tan solo a la comisaría de Caucel se ha destinado una inversión total de $32.303,581, de los cuales $25.833,182 sirvieron para concretar 232 acciones de vivienda,  que incluyeron entre otras obras la ampliación de las redes de agua potable y energía eléctrica, la pavimentación de 315.74 m2 de calles, así como para la construcción de osarios en el cementerio de la comunidad  y el techado de la escuela.

Igualmente, detalló que del total de ese mismo presupuesto, se destinaron $6.470,398 para otras acciones que aún se encuentran en proceso de construcción y en las que se incluyen 12 acciones de vivienda, 1068 metros lineales de ampliación de la red de agua potable, 1193 metros lineales de ampliación de la red de energía eléctrica, 1, 493.38 metros cuadrados de repavimentación de calles, la construcción de un andador y la rehabilitación de los baños del mercado público.

Indico que todas las obras realizadas en la comisaría de Caucel beneficiarán de manera indirecta a más de 4 mil vecinos de la comunidad.

Las 6 acciones de vivienda que entregó de manera simbólica esta mañana el alcalde incluyen  cuarto de baño, dormitorio y cocina y también forman parte del programa “Rezago Cero” para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

A su vez, las obras de ampliación de red eléctrica que se supervisaron, consistieron en la colocación de ocho postes de concreto, dos transformadores monofásicos de 25 kva y de 15 kv, 180 metros de línea de media tensión con conductor de aluminio AAC calibre 3/0 en dos fases dos hilos y se colocaron ocho piezas de luminario para alumbrado público de 100 W así como 290 metros de línea de baja tensión con neutral de aluminio. La inversión para estas obras fue de $603,713.

Uno de los compromisos iniciales de la administración  de Barrera Concha fue realizar 5,000 acciones de vivienda y al día de hoy ya entregó 1,615.

A la entrega de obras asistieron también Carlos Chan Lara,  Comisario de Caucel; el director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis y el regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente de la Comisión de Comisarías.