Alcalde de Maní autoriza torneo de lazo, donde se destripan caballos
El alcalde panista de Maní, Yucatán, Arón Interian Bojórquez, autorizó un torneo de lazo, "espectáculo" prohibido por la ley porque se destripan caballos; lo único que hizo fue cambiarle el nombre, ahora se llama "duelo de ganaderías"
Fuente: REDACCION

El alcalde de Maní, Yucatán, Arón Interian Bojórquez, se las ingenió para violar la ley sin meterse en problemas, pues autorizó un torneo de lazo (prohibidos por la ley) pero le cambió el nombre, ahora se llama “duelo de ganaderías.

A pesar de que hace varios años no se permiten en Yucatán los torneos de lazo, los alcaldes se la han ingeniado para realizarlos, pero con otro nombre,

Los torneos de lazo son actividades sádicas en las que se enfrentan a los toros con los caballos, de manera tal que los primeros destripan a los segundos, para beneplácito de cientos de personas que lo observan y hasta aplauden al verlo.

Yucatán sigue realizando estos eventos, a pesar de que figuras públicas de reconocimiento internacional han exhibido esta barbarie y han solicitado a las autoridades que las impidan.

Los torneos de lazo son “espectáculos” muy lucrativos pues con una inversión mínina los organizadores ganan cientos de miles de pesos, principalmente con la venta de la cerveza, y con las entradas.

Prácticamente se realiza en todo el estado ante la vista y paciencia de las autoridades, que toleran estos “shows” por los usos y costumbres de las comunidades.

Ahora toca el turno a Maní, cuyo alcalde está envuelto permanentemente en problemas y denuncias.

Hace apenas dos días dimos a conocer que la síndico de Maní, Blanca Vázquez Bacab, denunció al presidente municipal por amenazas, acoso laboral y violencia política.

Estas denuncias fueron llevadas también a la Fiscalia General del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción, y al Congreso del Estado, pero nadie ha movido un dedo ya que el primer edil está bien protegido, pues pertenece a la alianza PAN-PRD.

El “duelo de ganaderías” (torneo de lazo) de Maní se realizará el domingo 09 de febrero, a las 5 de la tarde, en el marco de la fiesta tradicional de ese municipio. Se espera mucha sangre y sufrimiento.