Renán Barrera refuerza acciones de prevención en espacios públicos
La estrategia de prevención incluye el cierre con encintado del área de juegos infantiles en los parques
Fuente: BOLETÍN

Mérida, 24 de marzo de 2020.—El alcalde Renán Barrera Concha supervisó la tarde de este martes, las acciones de desinfección y sanitización en el mercado público y el  parque de la colonia Miguel Alemán, como parte de la estrategia implementada por el Ayuntamiento de Mérida para reducir los riesgos de contagio por el Covid-19 en el municipio.

La jornada vespertina en la que se incluyó el inicio del sellado y encintado del área de juegos infantiles y ejercitadores, forma parte de las acciones preventivas que se realizan en edificios, mercados, parques y espacios públicos a través de la unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria ante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Acompañado por el director de Servicios Públicos Municipales y el secretario técnico del  programa de Guadaparques, José Collado Soberanis y Benjamín Millet Molina, respectivamente, el Concejal, recorrió en primera instancia, las instalaciones del mercado municipal donde inició el operativo de sanitización ya que es uno de los sitios de mayor afluencia principalmente por las mañanas.

—Estas acciones se realizan de manera periódica durante el año, sin embargo dadas las circunstancias actuales ahora lo estamos replicando siguiendo las indicaciones de nuestras instituciones de salud, para reducir los riesgos de contagio por coronavirus en la ciudad— subrayó.

Por instrucciones del alcalde Renán Barrera  brigadas de la dirección de Servicios Públicos Municipales, con las debidas precauciones, comenzaron con estas labores que también se han realizado en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y otros cercanos al primer cuadro de la ciudad, así como en la Plaza Grande en el Centro Histórico.

El operativo inició en el en el mercado municipal ubicado en la avenida Remigio Aguilar entre calle 24 y 26 de la colonia Miguel Alemán, con  la  desinfección de pasillos, áreas comunes y locales.

Posteriormente, el Concejal se trasladó al parque que se encuentra en la calle 23ª por 24 y 26 de esa misma demarcación, donde también se procedió a la desinfección de bancas, arriates, pisos, postes de luz,  casetas telefónicas, barandales, área de juegos infantiles y área de ejercitadores con una solución de cloro disuelto en agua.

Durante el operativo se colocó una manta informativa donde mencionan las medidas de prevención e higiene y se  exhorta a la ciudadanía a colaborar durante la contingencia sanitaria.

En su oportunidad José Collado Soberanis señaló que este operativo para fortalecer las medidas de prevención ante el COVID-19,  se realiza  principalmente por las tardes y noches que es cuando disminuye el flujo de personas en mercados, parques y áreas públicas.

Agregó que las labores  de sanitización en Mérida se  estarán realizando durante el periodo que dure la contingencia sanitaria a fin de mantener las áreas libres de contagio por coronavirus (Covid–19) en espacios públicos y parques.

En su turno, Benjamín Millet, remarcó que aunado a estas acciones, los Guardaparques serán quienes estarán invitando a la población permanecer en sus hogares y a salir solo en caso de que sea indispensable.

El alcalde Renán Barrera informó que  aunado a éstas acciones también se realizan jornadas de información en los centros de abasto, centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia con la intención de impulsar el uso de cubre bocas, gorros, gel antibacterial y el respeto a las normas de sana distancia.

Asimismo, señaló que el gobierno municipal tiene capacidad para garantizar los servicios públicos indispensables, como lo son aseo y alumbrado público, siguiendo estrictamente las debidas medidas de higiene para evitar contagios.