Redes sociales, nuevas formas de socializar
La Dra. Rocío Cortés analiza el tema
Fuente: REDACCION

Uno de los fenómenos y consecuencias que trajo la llegada de las tecnologías de la información y de la comunicación a la vida cotidiana es la forma de interactuar y socializar de las personas.

Uno lo ve en las películas y a la mejor pensamos que solo sucede Europa y en Estados Unidos, pero también sucede en Mérida, Yucatán, en el entorno regional.
Los jóvenes, sobre todo las generaciones entre los 15 y 23 años están interactuando de otras maneras. Las generaciones previas conocían a las personas físicamente (cara a cara) y después a lo mejor alguien te presentó a algún amigo y en las redes sociales interactuaban con ellas.

Hoy tenemos acceso a tecnologías que nos permiten interactuar con los amigos de los amigos y posteriormente interactuar físicamente.

Lo anterior fue expuesto en entrevista por Rocío Cortés Campos, Dra. en Ciencias Sociales, Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.

La entrevistada indicó que las redes sociales han existido siempre. “Tú naciste con una red social. Esto se da porque lo heredamos de nuestros papás, del entorno, los amigos de los amigos".

“Con con la llegada de las redes sociales esa interacción que hacemos directamente no ha sido desplazada, pero ha sido modificada y extendida. Los llamados nativos digitales, los millenials, las generaciones más jóvenes, las nuevas generaciones con acceso a tecnologías, son las que están presentando estas nuevas formas de generación de vínculos afectivos, pero tiene su lado positivo y negativo como todo".

“Decían que sería el fin del amor, el amor líquido, pero fíjense que a través de la red muchas personas con intereses comunes se conocen, se citan en un lugar, o se citan para hacer una video llamada y establecen relaciones que son más estables de lo que podríamos imaginar”.

“Las relaciones a distancia muchas veces se convierten en matrimonios reales o en una relación de años contrario a lo que los teóricos decían, que sería el fin de la especie humana”, manifestó.

“Tuve oportunidad de hacer unas encuestas con 450 muchachos y muchachas de la Uady donde les preguntaron ese tema y los chavos respondieron que sí conocen gente cara a cara todos los días”, dijo.

Rocío Cortés manifestó que en Yucatán las reinas de las redes sociales son Facebook e Instagram.

Por último, la experta recomendó a los usuarios investigar bien a las personas que conocemos, investigar el perfil, preguntar a las referencias, sus amigos, los amigos de sus amigos, terceras personas que corroboren el perfil. No creer todo lo que vemos. Asimismo, es importante tener más respeto al fenómeno, “uno lo ve como algo banal y superficial pero es una nueva forma de interacción real de las personas, sobre todo de sectores juveniles”.