Recula alcalde de Progreso: Codhey lo obliga a respetar la ley
Ya no habrá toque de queda en Progreso
Fuente: REDACCION

La Comisión de Derechos Humanos está enseñando la ley a decenas de alcaldes yucatecos que no la conocían, o que querían pasar encima de ella, como es el caso de los presidentes municipales panistas de Umán, Freddy Ruz Guzmán, y de Progreso, Julián Zacarías, quienes por sus pistolas pretendían imponer "toque de queda" aún cuando el gobierno federal no avala esa medida.

Como se sabe, muchos alcaldes yucatecos, como Freddy Ruz y Julián Zacarías, pretendían detener a diestra y siniestra a personas que por causa mayor tengan que salir a la calle, algo que no está permitido. Incluso estos presidentes municipales corrían el riesgo de ser destituidos por violar la ley.

Todos sabemos que ni el gobierno federal ni el estatal han hablado nunca de un toque de queda, pero muchos presidentes municipales tienen complejo de dictadores, y pretenden hacer lo primero que se les ocurra, aunque pisoteen la dignidad de las personas. 

Hace dos días el Ayuntamiento de Progreso  decidió imponer "toque de queda", hoy el alcalde Julián Zacarías reculó. Esto compartió en sus redes sociales, donde demuestra que de mala gana respetará la orden de la Codhey.

"Quiero decirles que el día de ayer recibimos la notificación vía correo electrónico, de una medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán en la cual se requirió al Ayuntamiento de Progreso a abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos.

Por lo que quiero recalcar, que si algo ha caracterizado a esta administración ha sido el respeto a la ley y sobre todo al orden. No es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes; atenderemos el llamado como es debido y seguiremos las recomendaciones de ser necesario, no sin antes expresar de manera clara nuestro sustento: Proteger la salud de los ciudadanos de Progreso y sus comisarías.

Tenemos que entender una cosa, la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia. Ante está situación social extraordinaria hay otros derechos que defender; principalmente el derecho a la salud, a la tuya, a la de tu familia y a la de todos los que aquí habitamos.

La Constitución de la República en su artículo 1o señala en su párrafo segundo: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”

Hoy más que nunca #QuédateEnCasa para que mañana nadie nos falte".