Alcohol y drogas, factores que elevan el índice de suicidios
Opina experto
Fuente: REDACCION

El alcohol, las drogas o vivir en una familia disfuncional son factores que influyen para que en Yucatán existan tantos suicidios, señaló el psicólogo Abraham Baeza Kuk.

El especialista recalcó que de acuerdo a estadísticas muchas personas bajo los efectos del alcohol o un estupefaciente deciden quitarse la vida, por ello recomendó concientizar a la sociedad en general para evitar los suicidios.

Expuso que son sectores vulnerables los drogadictos, alcohólicos, adolescentes, personas que están en proceso de separación y/o divorcio, así como niños y/o jóvenes que sufren bullying, por lo que es importante que tengan un lugar donde reciban terapia.

Entrevistado en su consultorio el experto afirmó que es indispensable que los familiares de la persona que se quita la vida reciban terapia psicológica porque en muchas ocasiones puede venir el sentimiento de culpa.

Baeza Kuk expuso que los papás o la pareja del fallecido podrían sentirse responsables, “también ellos necesitan sanar esa herida que quedó abierta”.

“Si un fallecimiento es difícil, un suicidio más, quizá a la persona que murió materialmente nunca le faltó nada, pero cariño, atención, el saberse querido por los papás fue lo que le hizo falta”, afirmó.

Por ello el terapeuta indicó que los familiares necesitan tratamiento para salir de esta situación.

Baeza Kuk ofrece atención psicológica a niños, adolescentes y adultos en la calle 116 # 333 x 65 y 67 Fracc. Yucalpetén. Citas al número 9991 84 57 58