Polvo del Sahara aumenta mortalidad en personas con enfermedades respiratorias
El polvo del Sahara podría incrementar la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, declaró el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell
Fuente: BOLETÍN

 

El polvo del Sahara podría incrementar la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, declaró el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

“Las partículas (del polvo) tienen un tamaño de entre 2.5 y 10  micras, que son las partículas respirables. Entonces efectivamente estas partículas respirables entran o pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso hasta los terminales, los bronquiolos y los alveolos de los pulmones”, explicó.

De esta forma, el polvo del Sahara puede aumentar la mortalidad en personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiacas crónicas, tales como EPOC, bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el asma.

“Este incremento de la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos, en relación con la contaminación ambiental”, añadió López-Gatell Ramírez.

La recomendación para las personas con enfermedades respiratorias crónicas que viven en el sureste de México es permanecer en casa el mayor tiempo posible, con las ventanas cerradas de preferencia y mantener baja actividad física.