Comunidad Judía apoya a familias afectadas por "Cristóbal" y "Amanda"
Entrega más de 800 despensas, a través de su asociación civil Cadena, y Procivy coordina su distribución en poblaciones de Tekax y Tzucacab
Fuente: BOLETIN DE PRENSA

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2020.- A los esfuerzos que realiza la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para atender las necesidades de las y los yucatecos afectados por las tormentas Amanda y Cristóbal, se sumó la Comunidad Judía de México, a través de su Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), al donar 822 despensas a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), para entregar a las familias que enfrentan dificultades por dicha contingencia.

Así, ese sector estrecha lazos de colaboración y se une a un número importante de organizaciones y empresas que, en las últimas semanas, además de víveres, han aportado materiales para reconstruir las casas dañadas por las fuertes lluvias e inundaciones, como parte de la iniciativa Yucatán Solidario, mediante la cual se ha canalizado apoyos sustanciales en favor de la población que más los necesita en estos momentos.

En camiones provenientes de la Ciudad de México llegaron el pasado domingo los insumos, con más de nueve toneladas de artículos de primera necesidad y productos de la canasta básica, que, por instrucción del mandatario estatal, recibió el coordinador estatal de Procivy, Enrique Alcocer Basto, en representación de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

El apoyo humanitario de la comunidad judía se trasladó a vehículos oficiales de la dependencia estatal, cuyo personal asignado, agrupado en brigadas, comenzó inmediatamente con su distribución, a fin de seguir garantizando condiciones de bienestar y alimentación entre la población damnificada.

Tras la recepción de los bienes, a nombre del Gobernador, Alcocer Basto agradeció la solidaridad y generosidad de la Comunidad Judía.

“Sin duda, la suma de esfuerzos nos permite seguir ayudando a más de estas familias, sobre todo del área rural, que se vieron muy afectadas y han visto mermados sus ingresos, más ahora en que, si no se tiene la necesidad de salir, hay que permanecer en casa durante este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19”, manifestó.

En ese sentido, añadió que “de ahí la importancia de hacer llegar estos apoyos a comunidades donde habitan las familias más necesitadas de los municipios afectados por las intensas lluvias, por lo que es satisfactorio entregar estos apoyos para cubrir parte de sus necesidades apremiantes, como son los alimentos, que son muy importantes para que mantengan buen estado de salud”.

Siguiendo las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud de Yucatán(SSY) para evitar contagios del coronavirus, la repartición de insumos se llevó a cabo respetando la sana distancia y el uso de cubrebocas, en hogares de las comisarías de Mac Yan, San Felipe Segundo, Mesatunich, San Isidro 2, San Pedro X'tokil, San Jorge, San Juan, X'cunyá, Poccheil y Nohalal, del municipio de Tekax.

Asimismo, en San Cristóbal, Sudzal Chico, Tigre Grande, El Escondido, Corral, X’cobiakal y Blanca Flor, así como las rancherías Juntura 1 y 2, en Tzucacab, que sufrieron afectaciones por las precipitaciones e inundaciones. Cada despensa tiene un peso aproximado de 13 kilogramos y se incluyó con cada una de ellas un paquete tanto de aseo personal como de limpieza.

Participaron representantes de Cadena, quienes agradecieron al Gobernador de parte de la asociación, por las facilidades para que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan, y también a la Coordinación Nacional de Protección Civil que los puso en contacto con las autoridades de Yucatán para esta donación.

A este apoyo humanitario de la comunidad judía se suman también las que han realizado firmas como Bepensa, Dondé, Grupo Roché, Difasa, Compañía Mexicana de Protección y Risk Top Tactical y Grupo San Francisco de Asís, entre otros, que se solidarizaron con los yucatecos aportando víveres, materiales para recuperar sus viviendas, entre otros apoyos.

Cabe destacar que, desde la apertura del Centro de Acopio de Yucatán Solidario, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la ciudadanía se ha sumado de forma activa, por lo que se ha podido brindar diversos apoyos a las familias afectadas, como agua purificada embotellada, ropa, zapatos, artículos para bebés y de higiene personal, cubrebocas, gel antibacterial, almohadas, toallas, colchas, juguetes y alimentos, como arroz, cereal, frijol, atún y pasta.