Primera víctima mortal de Covidengue en México
La Secretaría de Salud de Jalisco registró la primera muerte de una persona contagiada de dengue y Covid-19 simultáneamente; se trata de un hombre de 44 años, vecino del municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara, quien fue hospitalizado por la gravedad de sus síntomas y además padecía diabetes
Fuente: REDACCION

La Secretaría de Salud de Jalisco registró la primera muerte de una persona contagiada de dengue y Covid-19 simultáneamente; se trata de un hombre de 44 años, vecino del municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara, quien fue hospitalizado por la gravedad de sus síntomas y además padecía diabetes.

Además de este caso, la dependencia identificó otros 4 que padecen ambas enfermedades al mismo tiempo; todos son varones, entre ellos un niño, y residen en los municipios de Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque y Guadalajara.

Según la autoridad sanitaria, el primer caso se registró en junio y el resto en este mes, dos de los pacientes requirieron hospitalización y los demás permanecieron en su domicilio.

Uno de los casos es el de un niño de siete años residente del municipio de Jocotepec, quien ya fue dado de alta; en Poncitlán fue un joven de 29 años quien padeció ambas enfermedades pero no requirió hospitalización.

Otro de los casos es el de un hombre de 52 años, residente de Tlaquepaque que también lidió con ambas enfermedades en casa; finalmente se informó de un hombre de 38 años, de Guadalajara, quien también superó el dengue y el Covid-19.

Jalisco es actualmente el estado con mayor número de casos de dengue en el país, con mil 262 registrados hasta la semana epidemiológica 30; en cuanto a Covid-19, hasta el miércoles 29 de julio, en la entidad se reportaban 28 mil 355 casos y mil 478 defunciones.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre.

  • Dolor característico en cabeza (detrás de los ojos).

  •  Malestar generalizado.

  •  Dolor en articulaciones.

  • Dolor en músculos.

  • Enrojecimiento en la piel.

  •  Náuseas.

  • Vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

     

  • Los epidemiólogos temen un repunte de los casos de dengue durante la temporada de lluvias, lo que generará más presión en los sistemas de salud, atiborrados ya de pacientes de  Covid-19.

  • En México, Hugo López-Gatell ha alertado ya de una “coepidemia” a causa de las dos enfermedades debido a la proliferación del mosquito.

“Cuando se juntan las necesidades de atención hospitalaria puede haber un reto importante”, afirmó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en un informe epidemiológico publicado en el pasado febrero, que América registró a finales de 2019 el mayor número de casos de dengue de su historia, con más de tres millones.
En Honduras hubo más de 100,000 contagiados y 180 personas fallecieron a causa de esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, cuyas hembras, según los expertos, son la principal fuente de transmisión.