Grito de Independencia y desfile sólo por televisión e Internet
Para evitar contagios de coronavirus, las Fiestas Patrias en la CDMX no tendrán público y se transmitirán a través de TV e internet; en la Plaza de la Constitución se montará un show que incluye pebetero
Fuente: EL SOL DE MEXICO

Los eventos tradicionales del Grito de Independencia y el Desfile Militar sólo serán observados por los ciudadanos a través de la televisión y el Internet, por lo que las autoridades de la Ciudad de México exhortaron a los ciudadanos a quedarse en casa para disfrutarlos.

El secretario de Gobierno local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que en coordinación con el Gobierno de México alistan los preparativos con motivo de las fiestas patrias para celebrar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, que se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución el 15 y 16 de septiembre.

Con respecto a la ceremonia del Grito de Independencia que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará desde Palacio Nacional, precisó que comenzará a las 23:00 horas mientras que las alcaldías lo harán a las 22:00 horas, para dar oportunidad a que la gente pueda seguirlos.

El del Zócalo será el único acto presencial que se realice en la capital del país, luego de que el gobierno capitalino cancelara todos los festejos en las alcaldías

La primera ocasión en que se celebró la ceremonia del Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando Ignacio López Rayón recordó el grito en compañía de Andrés Quintana Roo e incluyó salvas de artillería, un desfile, una misa y una serenata.

En sus Sentimientos de La Nación, José María Morelos planteó la fecha como fiesta nacional, propuesta que fue ratificada por la Constitución de Apatzingán en 1814 y posteriormente ratificada en los Congresos Constituyentes del México independiente.

El primer año que el Grito se celebró oficialmente en Palacio Nacional fue en 1824, con Guadalupe Victoria.

En 1825 el Ayuntamiento de la ciudad convocó a celebrar públicamente la fiesta iluminando “sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes”; ese año se realizó una verbena popular, hubo música y fuegos artificiales.

La fiesta se convirtió en una costumbre donde se conjugaban la ceremonia cívica, festividad religiosa, verbena popular y exhibición militar que sólo se vio interrumpida en 1847 durante la intervención militar de Estados Unidos a México.

Incluso Maximiliano de Habsburgo oficializó y participó en la ceremonia del Grito, y Porfirio Díaz cambió la fecha al 15 de septiembre, que se mantiene hasta nuestros días.