CDMX cancela macrosimulacro del 19 de septiembre por contingencia sanitaria
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la CDMX, acordaron cancelar el macrosimulacro
Fuente: RADIO FORMULA

Ciudad de Mexico, 06 de Septiembre 2020 (Radio Formula).- Debido a la pandemia de COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron cancelar el macrosimulacro del 19 de septiembre, esto con la intención de evitar aglomeraciones de personas y prevenir contagios del virus del SARS-CoV-2.

Por medio de un comunicado la CNPC y el gobierno capitalino recalcaron que prefieren evitar poner en riesgo la salud de las personas y comprometer los cuerpos de emergencia, por lo que en su lugar invitaron a los habitantes a que revisen un “plan familiar para la prevención de riesgos”.

“Se invita a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial”.

Asimismo, recordaron la importancia de seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en caso de que llegue a ocurrir un sismo significativo y que se active la alerta sísmica.

Entre algunas de las recomendaciones se encuentran: Conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga, no utilizar elevadores ni escaleras, alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caerse, desconectar la electricidad y cerrar llaves de agua y gas.

Cabe mencionar que el último simulacro nacional realizado ocurrió el pasado 20 de enero, el cual tuvo una participación de 100 mil inmuebles en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios, así como una participación de 50 millones de personas.

Recordemos que a raíz de los dos sismos del 19 de septiembre, uno en 1985 y el otro ocurrido en 2017, las autoridades llevaban a cabo macrosimulacros para fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección.

Por lo que una vez que concluya la contingencia sanitaria, se decidirá si se retoma el acuerdo de finales de 2019 para realizar tres simulacros por sismo año.