Comisarios ejidales unen fuerzas
Crearán el Frente Único de Comisarios de Yucatán
Fuente: REDACCION

Bajo la tutela del diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, alias “El Yako”, quien es Presidente de la Comisión de Desarrollo, Conservación Rural, Autosuficiencia Alimentaria y Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, unos 22 comisarios ejidales de Yucatán acordaron constituir una agrupación para solicitar a todas las autoridades más apoyo al agro.

El diputado federal, quien fue postulado por MORENA y ahora representa al PT, encabezó una reunión de trabajo en la sede del comisariado ejidal de Seyé con productores del campo yucateco a la que asistieron comisarios ejidales de Cuzamá, Tahmek, San Pedro Holactún, Hocabá, Ticopó, Ixil, Chocholá, Kopomá, Halachó, Maxcanú, Calcehtok, Seyé, Tecoh, Sotuta de Peón, Oxtapacab, Mazucil, Telchaquillo, Lepan, Itzincab, Pixya, Xcanchacan y Muxupip.

El legislador, oriundo de Chihuahua, destacó que la única actividad que no ha parado durante la pandemia es la de los productores del campo pero que muy probablemente se enfrentarán a problemas económicos que los afectarán y pondrán en riesgo la producción alimenticia. “No es cierto que el tren maya, no es cierto que el petróleo, nada de eso va a dejar más dinero que la agricultura y se los sostengo y se los demuestro en donde sea. Somos el único sector que a pesar de la pandemia nunca hemos dejado de trabajar, ¿Por qué? Porque la gente del campo sabemos que tenemos un compromiso social de hacer llegar la comida a la mesa de todos los mexicanos”, señaló.

Varios comisarios ejidales se quejaron de las reglas de operación de los programas de apoyo federal por considerarlas no acordes con la realidad como el hecho de que, por medio del programa “Sembrando Vida” se les obligue a plantar árboles que tardan hasta diez años en producir, además de la incertidumbre que viven por no ser dueños de sus tierras.

José Burgos, comisario ejidal de Seyé, se sumó a las exigencias de sus compañeros y propuso que todos los comisarios ejidales se agrupen en lo que llamó “Frente Único de Comisarios de Yucatán” para lo que pidió el respaldo del representante federal quien dijo que apoyará dicho proyecto asesorando a los comisarios para crear la agrupación.

En entrevista después del evento, "El Yako" habló sobre su renuncia a MORENA debido a que según dijo, para los legisladores de ese partido el agro no es prioridad.

“En el presupuesto del 2019 nosotros pactamos 25 mil millones para invertir en el campo, de los cuales a la hora del ejercicio fiscal no se ejercieron y ahí empiezan las fricciones, luego en el ejercicio fiscal 2020 pactamos otros cuatro mil millones de pesos que tampoco se han ejercido. Luego propusimos la regularización de vehículos americanos para tener una fuente de financiamiento para el sector agropecuario y aunque se vota por unanimidad en el congreso, los senadores de MORENA le dan para atrás en el senado. Todo eso fue un conjunto de acciones y de actividades que fueron alejándonos más, hasta que yo tomo la decisión de alejarme de MORENA, no dejar de acompañar la política del presidente pero sí dejar de acompañar a Mario Delgado”.

"Hoy se vuelve a presentar el problema en la elección de la mesa directiva del Congreso donde Mario Delgado le ordena a los diputados que voten a favor del PRI”, según dijo, esto le dice que tomó la decisión adecuada.

Señaló que varios funcionarios del Gobierno Federal siguen manteniendo los vicios de siempre y considera que están en contra de la política social del presidente de la república.

“Ahí tienes al secretario de Educación Pública que es más anti Cuarta T que los panistas y que es muy reaccionario. Es más neoliberal que Salinas de Gortari”, puntualizó.

Reconoció el papel de los medios de comunicación como un vínculo con la sociedad lo que les ha servido para poder llegar a la cuarta transformación.

El evento Organizado por la Unión Nacional de Alimentos se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitaria para lo cual los asistentes tenían que pasar un filtro sanitario que consistió en tomarse la temperatura, recibir gel antibacterial, cambiarse de cubrebocas por uno nuevo que les fue facilitado en el lugar y rosearse con líquido sanitizante.