Funcionarios de casilla podrían estar 14 horas o más encerrados en las casillas
Si saliste insaculado (sorteado) para ser funcionario de casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) toma en cuenta que el 06 de junio podrías estar encerrado en la casilla 14 horas o más cumpliendo tu labor.
Fuente: REDACCION

Si saliste insaculado (sorteado) para ser funcionario de casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) toma en cuenta que el 06 de junio podrías estar encerrado en la casilla 14 horas o más cumpliendo tu labor.

En este momento el INE está informando a millones de mexicanos que fueron insaculados para integrar una mesa directiva, conformada por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores por casilla.

Los que decidan aceptar tienen que presentarse en su casilla (lugar donde se emite el sufragio) a las 7:30 de la mañana para empezar a armar todo lo que se necesita para recibir la votación.

A las 8 de la mañana se abre la casilla a los ciudadanos para que puedan votar con su credencial de elector, y se cierra la misma a las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya ciudadanos en la fila.

En caso que haya personas haciendo fila hasta las 6 de la tarde se les tiene que permitir sufragar; luego inicia el conteo de votos, el cual generalmente es sumamente tardado pues los representantes de partidos hacen que se cuenten los votos una y otra vez.

Como se sabe, este año elegimos en todo México a diputados federales, pero en algunos estados los ciudadanos eligen también gobernador, alcaldes y diputados locales.

Eso significa que los sufragios pueden ser muchísimos más dependiendo de la entidad, pues no es lo mismo votar únicamente por diputado federal, que también por gobernador, presidente municipal y legislador local.

Por ejemplo, en Yucatán se eligen regidores y se renueva el Congreso del Estado. En estados como Guerrero y Baja California además se eligen gobernadores.

En entidades donde hay elecciones concurrentes será muchísima más “la chamba” de los funcionarios de casilla, lo que significa que pueden irse a sus casas las 9 o 10 de la noche, si no es que más tarde.

Y en el caso de los presidentes de la mesa directiva su función no termina cuando publican los resultados finales de la votación afuera de la casilla, ya que tienen llevar el paquete electoral (que contiene los votos) al consejo distrital.

Al llegar ahí tendrán que hacer cola porque otros cientos de presidentes también deben dejar el paquete electoral, por lo que muy posiblemente finalice su función ciudadana a la media noche o más tarde.

En elecciones anteriores se ha sabido de casos donde los funcionarios de casilla terminan de contar los votos en la madrugada, es decir, a las 4 o 5 de la mañana. En otras palabras hicieron casi 24 horas en la casilla.

Y es que los representantes de los partidos políticos siempre entorpecen la labor de los funcionarios de casilla porque los que están perdiendo exigen que se cuenten los votos una y otra vez para que ver “que no les robaron”.

Eso alenta el escrutinio y cómputo de la votación, y toma en cuenta que ahora son 10 institutos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, Verde, Morena, MC, RSP, FxM y PES) y todos ellos tendrán representantes en las casillas y tienen el derecho de exigir que se cuenten los votos las veces que quieran.