Ivonne Ortega quiere colgarse la medallita del hospital de Ticul
El colmo
Fuente: REDACCION

El colmo: ahora Ivonne Ortega Pacheco quiere “colgarse la medallita” del hospital de Ticul, obra que dejaron inconclusas los gobiernos priistas y que finalizarán las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila.

En este mundo al revés, Ivonne Ortega pretende erigirse como la heroína de los yucatecos, pues recordó que ella inició la edificación del nosocomio, pero su socio y amigo Rolando Zapata Bello interrumpió la obra cuando fue gobernador.

Dio la enorme casualidad que desde principios de año no se veía a Ivonne Ortega en un acto público en Yucatán, sin embargo, ahora que fue anunciado que se concluirá la clínica de Ticul la ex mandataria “tuvo una actividad” en el Congreso del Estado. No piensen mal, es casualidad.

En 15 años nunca le interesó el hospital en el citado municipio, tuvo cinco años de gobierno para construirlo, pero prefirió endeudar a los yucatecos por muchos años.

Como se sabe, Ivonne Ortega no realizó ninguna obra pública en su administración con el presupuesto que tenía, lo poco que hizo fue con deudas: el Gran Museo Maya, la supuesta remodelación del Centro Histórico de Mérida que quedó peor que como estaba.

Durante su administración se implementó en Yucatán el esquema llamado “proyecto de prestación de servicios” (PPS), que en castellano quiere decir que una empresa privada va a construir una obra pública y los ciudadanos van a pagarla en aproximadamente 20 años, con muchísimos intereses, desde luego.

Es el caso del Hospital de Ticul y del Gran Museo del Mundo Maya, que pudieron haberse construido con el presupuesto que Ivonne Ortega recibía de la Federación y de los impuestos estatales, pero prefirió comprometer a las siguientes cuatro administraciones.

Quién sabe en qué gastaba Ivonne Ortega el dinero que recibía año con año durante un lustro, pues ninguna obra pública realizó sin deuda.

Si hubiera iniciado y finalizado el nosocomio de Ticul con recursos propios, se hubieran salvado miles de vidas. Pero optó por la deuda, y Rolando Zapata decidió cancelar ese proyecto.

Ahora, por arte de magia, aparece Ivonne Ortega en Yucatán para hablar de esta clínica. Desde enero no la veíamos en el estado, pero ahora que Mauricio Vila anunció que concluirá el citado nosocomio se aparece para tratar de sacar raja política.