Repavih cumple 15 años
Recuerdan que nadie tiene que morir por tener mi VIH
Fuente: REDACCION

La Red de Personas Afectadas por VIH A.C. (REPAVIH) cumplió 15 años en días pasados, consolidándose como una organización al servicio de la comunidad que lucha por prevenir el VIH y atender a las personas con esta infección, señaló Pablo Alemán Góngora, presidente esta asociación civil.

El entrevistado recordó que REPAVIH tiene actividades semanales para personas con VIH y también para público en general; cada jueves realiza el cine debate o conferencias, también regalan condones y hacen pruebas gratuitas de detección del citado virus.

“La idea es erradicar el VIH, que la gente se atienda, que tenga calidad de vida, que no muera, brindarle espacio. Cada semana llegan de uno a siete personas nuevas a la asociación”.

Dijo que pese a los avances aún no hay mucha visibilidad, las personas con VIH se esconden, no hablan de sus diagnósticos; en el 2016 se detectaron 433 nuevos casos; quedan vivos 5 mil personas con esta infección y han habido más de 8 mil 500 casos en Yucatán registrados, porque se estima que hay más casos pero las personas afectadas no están enteradas.

Pablo Alemán recomendó a las personas que hayan tenido una conducta de riesgo, es decir, una práctica penetrativa sin condón, checar su estado serológico.

Precisó que la gente que se diagnostica a tiempo ya no muere de VIH; en Repavih hay gente que tiene hasta 32 años viviendo con esta infección; él tiene 17 años con el VIH.