Rechaza Corte de Manhattan apelación del Chapo a condena pertetua
La Corte de Apelaciones determinó que “ninguno” de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa “tiene mérito” y por tanto reafirmó la sentencia de cadena perpetua para "El Chapo"
Fuente: UNIVISION

Una corte de apelaciones de Estados Unidos falló este martes en contra el exjefe del Cartel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien había solicitado que se anulara su sentencia por narcotráfico.

La corte sostuvo en su conclusión que el juez "llevó a cabo el juicio de tres meses con diligencia y equidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio meticulosamente elaborados" y que así "confirma la sentencia resultante del Tribunal de Distrito".

Así, el tribunal de apelación confirmó la cadena perpetua impuesta a Guzmán, detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence (en Colorado), a la que fue condenado en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos.

Los abogados de Guzmán habían presentado una apelación contra la condena que se impuso al narcotraficante mexicano en 2019 y dijeron que debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.

Las bases de la apelación de 'El Chapo'
Sus abogados argumentaron en 2021 ante los tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que debería investigarse la supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado.

La defensa basó su apelación en que uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice de modo anónimo que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Los defensores también dijeron que el juicio a Guzmán no fue justo porque el confinamiento al que estaba sometido le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.

Entre los motivos que dio en su opinión este martes la corte de apelaciones menciona que el Tribunal de Distrito “denegó debidamente la solicitud de Guzmán de un nuevo juicio”, algo que la defensa del narcotraficante había solicitado también.

La opinión dice que "no hubo ningún error estructural que privó a Guzmán de las 'protecciones básicas’ sin las cuales ‘un juicio penal no puede cumplir su función de forma fiable como vehículo para la determinación de la culpabilidad o la inocencia'".

Guzmán fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado luego a cadena perpetua.

El excapo de la droga se había escapado dos veces de prisión en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.