Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena a través de las becas del programa Juventudes Renacimiento, con las cuales se busca reducir la desigualdad y, al mismo tiempo, permitir que las y los jóvenes concluyan sus estudios con éxito.
Así lo expresó Daniela Tah Canul, alumna beneficiaria del programa Juventudes Renacimiento que cursa el cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnica Superior en Energía Solar, quien subrayó que este día quedará en su memoria y la de sus compañeros, ya que —aseguró— esta beca representa esperanza, así como la oportunidad de seguir soñando sin miedo y sin preocupaciones que apaguen sus ilusiones.
“Gobernador, a nombre de todas y todos mis compañeros queremos agradecerle por mirar a los jóvenes con sensibilidad y compromiso. Este apoyo no solo toca nuestras vidas como estudiantes, también toca a nuestras familias, que muchas veces hacen sacrificios en silencio para que podamos continuar con nuestro camino. Gracias por tendernos la mano y colocar a la educación en el lugar que merece”, resaltó la estudiante, originaria de la comisaría de Bolón, en Umán.
Al dirigir su mensaje desde la Unidad Deportiva Villa Palmira, el Gobernador relató que esta iniciativa fue concebida previo a su llegada al Gobierno, ya que las y los estudiantes de nivel superior de universidades públicas de Mérida no pueden acceder a las becas federales, por lo que, con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto de esta iniciativa estatal, las y los beneficiarios recibirán tres mil pesos de forma bimestral a partir de este año.
“Y hoy hacemos realidad, algunos años después de que me imaginé esta beca, que más de 9,100 universitarias y universitarios van a recibir la tarjeta Felipe Carrillo Puerto con un apoyo bimestral para que puedan terminar su carrera. Porque sí les puedo asegurar: mientras ustedes sigan siendo alumnos regulares, ya tienen la beca y va a ser hasta el día que reciban el título en sus manos”, aseguró.
En presencia de la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, Díaz Mena reconoció las dificultades que pueden surgir al ser estudiante, por lo que invitó a las y los jóvenes a aprovechar estos recursos económicos que se les otorgan y a poner todo su empeño para prepararse académicamente, a fin de acceder a mejores oportunidades en la vida.
Además, el Gobernador recordó que su administración trabaja para las y los yucatecos, impulsando proyectos de desarrollo como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga que irá de Umán hacia Progreso y los parques industriales, entre otros, que están atrayendo empresas internacionales, así como oportunidades de empleo mejor pagadas para las y los egresados.
“Necesitamos yucatecos preparados para ocupar los mejores cargos en estas empresas. Por lo tanto, amigas y amigos, este desarrollo económico que queremos lograr para Yucatán es para que ustedes, cuando se reciban, ocupen los mejores cargos en estas empresas. Yo no quiero que, cuando ustedes se reciban, tengan que dejar Yucatán para que les vaya bien. Aquí en Yucatán queremos que triunfen”, indicó.
Todos estos proyectos, añadió, no serían posibles sin el apoyo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien apoya a la entidad con una inversión de más de 40 mil millones de pesos para que Yucatán se desarrolle.
En su turno, la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar, destacó que, con esta entrega de las tarjetas Felipe Carrillo Puerto y el impulso del Gobernador, más de nueve mil jóvenes universitarios de los 106 municipios de la entidad están recibiendo este apoyo bimestral de tres mil pesos, a fin de contribuir a que las alumnas y los alumnos matriculados en instituciones de educación superior concluyan sus estudios en tiempo y forma, a través de becas que fomentan el ingreso, la permanencia y, sobre todo, la finalización de sus estudios con un título profesional.
En este evento participaron Jared Hernández Medina, alumno beneficiario del programa Juventudes Renacimiento del primer cuatrimestre de la carrera de Técnica Superior en Gastronomía; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena; el secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz; el secretario de Educación, Juan Balam Várguez; la subsecretaria de Bienestar Social, Adela Escamilla Acevedo; la directora de Desarrollo Integral de la Secretaría de las Juventudes, Karelly Cauich Briceño; el diputado local, Daniel González Quintal, y el director general del Instituto del Deporte del Estado, Armín Lizama Córdova.