Dirigentes estudiantiles de la Uady fueron aviadores en el gobierno de Rolando
Varios "líderes" universitarios estuvieron en la nómina secreta de la Secretaría General de Gobierno; la única condición era apoyar las campañas del PRI
Fuente: BOLETÍN

Durante su gobierno Rolando Zapata Bello mantuvo como “aviadores” a muchos dirigentes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán, con el pretexto de la ocurrencia llamada “Escudo Yucatán”, que consistió en hacer un préstamo de 1500 millones de pesos con la excusa de la “seguridad”.

De acuerdo a fuentes al interior del PRI, cuando Roberto Rodríguez Asaf fue secretario general de gobierno tenía una lista de dirigentes universitarios de la Uady que cobraron varios años mensualmente sin hacer nada con el pretexto del llamado “Escudo Universitario”, “derivación” del “Escudo Yucatán”.

Según nuestros informantes, los líderes estudiantiles cobraban alrededor de 10 mil pesos mensuales, la condición era apoyar determinados proyectos políticos del PRI, como por ejemplo el proyecto (fallido) de Rodríguez Asaf, quien soñaba con ser “gobernador”.

Alaine López era una intermediaria política entre la secretaría general de gobierno y los consejos y presidencias estudiantiles de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán dado su pasado grillero cuando estudió su carrera.

Estas personas tenía que asistir a los eventos de Rodríguez Asaf, movilizar a alumnos acarreados y aplaudir como focas; ellos lo hacían por el dinero que les pagaban y porque soñaban en trabajar en el gobierno del estado.

Incluso a varios de ellos se les vio apoyando a Mauricio Sahuí Rivero en su fallida campaña para la gubernatura, ya que Rodríguez Asaf fue quien coordinó su campaña. De esta forma, en lugar de estudiar, varios dirigentes estudiantiles estaban dedicados totalmente en la grilla.

De igual forma, queda de manifiesto que la lista de aviadores de la administración pasada era inmensa, ya que practicamente en todas las secretarías y direcciones había personas que cobraban pero no iban a trabajar.