Renán Barrera asistió a toma de protesta del presidente de Guatemala
El alcalde Renán Barrera Concha sienta las bases para una agenda conjunta con la ciudad de Guatemala
Fuente: BOLETÍN

Mérida, 14 de enero de 2020.—El alcalde Renán Barrera Concha asistió hoy a la toma de posesión de Alejandro Giannetti como presidente de Guatemala, país con el que Mérida tiene planes de desarrollar una agenda conjunta que permita sumar esfuerzos e intercambiar experiencias exitosas en torno a temas como calidad de vida, programas de prevención y seguridad, así como de desarrollo urbano.

El edil meridano acudió a la ceremonia a invitación expresa de Giammattei, quien en septiembre pasado estuvo en Mérida y se reunió con Barrera Concha, a quien manifestó su disposición de trabajar de la mano en temas que beneficien tanto a Mérida como a la capital guatemalteca.

—Por nuestra parte tenemos interés en fortalecer vínculos no sólo con Guatemala en temas como la economía, la gastronomía y la cultura —señaló.

Mérida y Guatemala, abundó, comparten las mismas raíces mayas y tienen una larga historia de amistad que nos interesa estrechar aún más con intercambios artísticos y académicos.

Comentó que a raíz de la visita del entonces presidente electo, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, ha trabajado con el equipo de transición del gobierno de Guatemala en temas específicos como la conectividad aérea regional hacia Mérida desde Flores y la Ciudad de Guatemala; conectividad terrestre a partir de la frontera con El Ceibo, en Tabasco.

Además, hay planes de promover un producto turístico conjunto combinado Yucatán-Guatemala en ferias internacionales.

—Nosotros tenemos ya listos dos programas para la FITUR y el resto de las ferias internacionales europeas, pero la idea es sacar un producto más completo y obtener ahorros de esta manera —explicó.

Como parte de su visita de tres días al país centroamericano, Barrera Concha también se reunió con el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, con quien acudió a la toma de protesta del nuevo presidente, luego de intercambiar puntos de vista sobre la agenda bilateral.

La toma de protesta se realizó a las 19 horas, en el teatro nacional “Miguel Ángel Asturas”, en la ciudad de Guatemala.

Además, el alcalde se reunirá también con funcionarios y empresarios guatemaltecos para sentar las bases y mecanismos de una futura cooperación horizontal.

En este contexto, el alcalde meridano reiteró todo el apoyo municipal para concretar esos esfuerzos en diversos ámbitos.

—Es un gusto poder acompañar al presidente Giammattei en su toma de posesión como presidente y reiterarle nuestro compromiso de trabajar para el desarrollo de programas sociales, educativos, económicos, culturales y de turismo que contribuyan a detonar el desarrollo de Centroamérica —puntualizó.

En el evento el alcalde Renán Barrera también saludo e intercambió palabras con el Canciller Marcelo Ebrard, quien en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la toma de posesión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.