Mientras fue militante del PRD Tonatiuh Villanueva criticó a más no poder a Mario Alejandro Cuevas Mena; decía que utilizaba el poder para servirse con la cuchara grande.
Durante muchos años Tonatiuh habló pestes de Cueva Mena, señalando la forma en la que manejaba la dirigencia del Sol Azteca en Yucatán; con el tiempo Tonatiuh se convirtió en el nuevo Alejandro Cuevas.
Ahora que es dirigente de un partido (Somos) Villanueva Caltempa hará exactamente lo mismo que hizo Cuevas: regalar cargos a los amigos, si no es que a su propia esposa.
Así como Cuevas Mena se sirvió con la cuchara grande a través del PRD, Tonatiuh pretende hacer exactamente lo mismo desde la franquicia de “Somos”en Yucatán.
Las candidaturas se repartirán a los cuates, y no descartamos que le regale una candidatura a su mujer, algo que Tonatiuh pretendió hacer cuando militó en Movimiento Ciudadano pero no pudo.
Como se sabe, luego de militar en el PRD Tonatiuh se fue a Movimiento Ciudadano en los tiempos de Ivonne Ortega Pacheco. Tonatiuh pactó con Ivonne una regiduría para su esposa pero Ivonne no le cumplió; entonces Villanueva hizo su berrinche y abandonó MC.
Mientras todo eso ocurría Villanueva cobraba en el gobierno estatal de Mauricio Vila; incluso Tonatiuh fue operador panista, apoyó a Renán Barrera Concha, pero de nada le sirvió porque Renán fue aplastado por Morena.
Con el surgimiento nacional de “Somos” Tonatiuh aprovechó la coyuntura política y se adueñó de la franquicia en Yucatán; si bien es cierto que él no puede ser candidato para ningún cargo, también es verdad que puede regalar las candidaturas a sus cuates.
Ninguna duda tenemos que esas candidaturas serán para su esposa y para las ex panistas Ana Rosa Payán Cervera, Silvia López Escoffie y Milagros Romero Bastarrachea, entre otros.